Ya no vale todo

 

Vivimos en un pais donde el turismo es la industria más importante, donde si no sabes que hacer y tienes algo de dinero montas un bar, donde muchas veces el que no estudia se dedica a ser camarero, donde puedes entrar en una recepción por el simple hecho de medio hablar inglés, donde todo vale… un momento. Esto ya no es así, ya no todo vale, montar un bar supone algo más que ponerse detrás de una barra a servir copas, en poco tiempo el “camarero transportista” no tendrá hueco en el mercado laboral, hacer check-in, check-out, cobrar, hacer reservas e indicar cosas en un mapa aporta escaso valor. Mucho de lo que funcionaba, ya no lo hace y es que ahora no todo vale.

Como digo en Lovers Experience: “En poco tiempo no tendrá sentido un trabajo administrativo en los hoteles, sino que serán artistas de la hospitalidad, especializados en gastronomía, diseño o cultura, quienes apoyados en la tecnología y alineados con el concepto del hotel quienes tratarán de crear experiencias en el interior de estos espacios.”

¿Qué será de todas aquellas personas que comenzaron a trabajar en esto porque no había otra cosa o porque lo consideraron la opción más evidente?

Pues que habrá casos en los que les haya “tocado” este trabajo y hayan continuado formándose, viviendo cada día como una oportunidad de crecer y aprendiendo de los mejores y ahora se encontrarán en una situación muy diferente a cuando empezaron; pero habrá otros (muchos) que vieron esta situación como un trabajo que había que hacer como mal menor, que cada día era uno más esperando a que llegase su descanso y que no se preocuparon en seguir aprendiendo y mejorando, para estos sus días en esta industria están contados. Su trabajo ya no aporta valor y serán sustituidos. A no ser que hagan un esfuerzo por entender que es lo que quieren aportar con su trabajo, hacia donde desean encaminar su futuro profesional y vencer el tedio con aquello que su vida personal les aporta.

Necesitan reciclarse, pero desde dentro primero, para luego poder tomar las decisiones profesionales y personales que consideren oportunas para encontrarse en el lugar donde desean y no donde se han situado por sus decisiones diarias.

Haz lo que sea para conocerte a ti mismo, proponte objetivos, retos, busca diferentes formas de pensar, relacionate con personas de otras culturas y con otras ideas, escucha más, haz más.

 

Photo credit: The Write Motive TWM

No Comments

Post A Comment