¿Qué tienen en común los hoteles mejor valorados?

Conseguir que tu hotel sea altamente valorado y recomendado por sus clientes es una de las principales claves de su éxito.

Si hablamos de la reputación online, según este estudio de Noviembre 2018 para el 81% de los encuestados las opiniones/puntuaciones de los usuarios tienen mucha importancia o bastante importancia. Esto teniendo en cuenta que los sistemas de valoraciones serán perfeccionados y personalizados, indica claramente que este porcentaje aumentará hasta prácticamente la totalidad de los usuarios.

Por ello he analizado que tienen en común los hoteles mejor valorados por sus clientes y entendiendo que cada uno es diferente y puede encantar a sus huéspedes por diferentes motivos, he encontrado unos patrones que se repiten y que puedes tratar de reproducir en tu hotel. Porque esto hará que consigas por una parte atraer más y mejores clientes y por otra (estrechamente relacionada con la anterior) atraer y retener el talento de profesionales de la industria.

Se trata de unos patrones emocionales, porque si bien es cierto que las valoraciones basadas en la razón (limpieza, ubicación, instalaciones…), son necesarias para alcanzar una experiencia óptima, no son suficientes para proporcionar una sobresaliente. De hecho la startup Luxury Travel Intelligence ha seleccionado a las 12 mejores cadenas hoteleras de lujo, teniendo en cuenta 118 puntos de contacto, considerando  factores como la pasión que genera la marca, el compromiso ante sus clientes, la ética turística y los valores que incentivan cada viaje, así como calidad de su gestión y del equipo.

Y son los siguientes:

  • Tienen un por qué.

Una historia que contar que hace que sea sencillo para sus huéspedes entenderlo, disfrutarlo y transmitirlo. No son simplemente un negocio de alojamiento, sino que aportan algo en el viaje, refuerzan unos valores y muestran un estilo de vida a sus huéspedes que ayuda a sus desarrollo personal.

  • Su equipo comparte esta historia.

Ya sean 2 ó 200 las personas que trabajan en el hotel, entienden perfectamente el concepto de éste y están perfectamente alineadas con el mismo. Comunicándose y tratando de transmitir la mejor experiencia de forma personal.

Lo hacen dejando clara su propuesta en todas sus comunicaciones. Mostrando honesta y claramente su filosofía y servicios. De forma que no es posible que alguien se sienta defraudado, sino todo lo contrario. Sabedor de quien ha tomado la mejor decisión en función de sus intereses, gustos y valores. Siente como si alguien ha entendido lo que deseaba y se lo ha puesto en  bandeja de una forma generosa y elegante.

  • Se renuevan.

Están abiertos al cambio y a la mejora continua. Escuchan los deseos de los clientes y piensan en cómo sorprenderles, ofreciéndoles nuevas propuestas que complementen su experiencia de alojamiento.

 

Cómo ves no es nada nuevo. El clásico encaje cliente, producto y equipo. ¿Para quién es vuestro hotel? ¿Cuál es vuestra esencia? ¿Qué personas la transmitirán? 

 

Photo credit: Fancy Crave

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