¿Por qué viajamos?

 

Cada grupo de profesionales de una industria trata de resolver unas determinadas preguntas. ¿Por qué viajamos? Es la pregunta clave para los que nos dedicamos a  la hospitalidad.

Qué mueve a las personas de un lugar a otro, por qué cada vez viajamos más, cómo compartimos nuestro viaje de forma física y virtual, los motivos individuales y grupales de los viajes.

Tratar de resolver estas preguntas y extraer algunas conclusiones, hará que seamos capaces de proporcionar cada vez mejores experiencias de viaje.

Pero primero, debemos saber, que es algo relativamente moderno y no estamos genéticamente diseñados para viajar y recorrer largas distancias, como sí lo están por ejemplo las aves migratorias.

La curiosidad por lo desconocido, es quizá el factor más determinante para decidirse a hacer un viaje, descubrir otras culturas, paisajes y personas.

Pero que hay de esos viajes que realizamos a lugares que ya conocemos, por qué repetimos destino e incluso vamos al mismo hotel y al mismo restaurante. Esto lo hacemos, porque recordamos que allí tuvimos una buena experiencia, asociamos ese lugar con momentos agradables, nos hace felices recordarlos y nos encantaría repetirlos.

Como decía antes, los viajes no son algo natural para nosotros y puede que en un futuro la tecnología nos permita desplazarnos de un lugar a otro al instante; pero de momento (y puede que nunca) no podemos hacerlo, aunque ya es posible con nuestra voz y nuestra imagen. Incluso que una replica de nosotros esté en otra parte del mundo haciendo otra cosa.

Por lo tanto, pienso que los viajes por simple necesidad se reducirán al máximo y serán aquellos que nos permitan descubrir diferentes sensaciones y aprendizajes, así como repetir sensaciones agradables, los que crecerán exponencialmente.

Para proponer este tipo de experiencias debemos tener una visón holistica de la hospitalidad, que es lo que las personas quieren y de que forma podemos ofrecérselo, conociendo desde dentro la profesión, pero también teniendo siempre nuestro punto de vista de viajero y poniéndonos en el lugar de éste.

Conectar con otras industrias y trabajar conjuntamente aportando cada uno sus conocimientos y experiencias en un determinado campo y aprendiendo de los otros lo que pueden aportarte es lo que hará que crezcas como profesional, pero ademas será lo que hará que la avancemos en conjunto (es lo que siempre hemos hecho).

 

Photo credit: Jack Eiselt

No Comments

Post A Comment