Diferenciación personal

 

Cuando los miembros de un equipo están alineados con el concepto del hotel, sus habilidades y personalidad desarrollándose de forma continua, pueden ser quienes elijan una tarea a desarrollar. Esto les permitirá no estar encasillados en un gesto estándar, sino que pueden comenzar a especializarse en determinadas áreas de la hospitalidad, lo que hará que su valor como profesional crezca, algo que será beneficioso tanto para él como para el hotel en el que trabaja.

Este contacto diario con esa tarea le permitirá tener más y mejor información para tomar decisiones en función de la implantación de nuevos sistemas y opciones tecnológicas.

La idea es que innovación pueda venir de cualquier miembro del equipo.

Vamos a ver un ejemplo en el que puede verse mas claramente de lo que hablo. Imaginemos que una persona del equipo decide que será él quien se encargue de analizar la reputación online. Esto significa que debe de observar, contestar, potenciar y monitorizar los comentarios generados por sus huéspedes en las diferentes plataformas, redes sociales, motores de reservas, sitios de opinón…

Para ello debe entender perfectamente el concepto del hotel, tener un gran conocimiento de lo que está ocurriendo en otros departamentos y comunicación directa con todos los miembros del equipo. Todo ello favorecerá su implicación y trabajo en equipo.

A realizar día a día este análisis, puede que encuentre deficiencias en la tecnología que el hotel tiene para realizar esta tarea. Como se ha especializado en ello, le llega información de diferentes herramientas que pueden ayudar a optimizar los procesos de esta tarea y en última instancia tomar la mejor decisión en la compra de una u otra tecnología.

Esto hará que las decisiones sean más ágiles y efectivas. Para ello es necesario dar libertad, favorecer la comunicación y que la información sea totalmente transparente.

Cuando alguien toma una decisión por un motivo, los resultados son mucho mejores a cuando hace las cosas porque alguien le dice que ha de hacerlas.

Así, dejaremos de ver la tecnología como algo impuesto que nos va dejando «fuera de juego», a algo que nos ayudará a aportar valor al cliente, liberarnos de tareas repetitivas y desarrollarnos profesionalmente.

 

Photo credit: Joshua Earle

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