Decisiones iRacionales

 

 

En esta entrevista, el historiador israelí, Yuval Noah Harari, nos cuenta cómo está cambiando la forma de tomar decisiones. «En el siglo XXI es probable que la autoridad pase de manos de los individuos a las redes de algoritmos».

Sofisticados sistemas que advierten de nuestras reacciones al ver una foto, un video o leer algo en concreto. Estos datos son archivados, de forma que unidos al resto de datos que generamos, van conociendo nuestra personalidad, con el objetivo de ayudarnos a tomar decisiones y ofrecernos aquello que saben que será de nuestro interés.

En menos de un siglo hemos hemos pasado del bombardeo publicitario hasta que me compres, a el te conozco mejor que tu mismo. Tus microexpresiones denotan las emociones que algo produce en ti, sin pasar por el filtro de tu conciencia.

Ya no puedes engañar a las personas o mejor dicho, no pueden engañarse a ellas mismas. De la multitud de opciones que hay en el mercado tan solo consideraran unas pocas, entre las que elegirán basándose en su personalidad y en aquello que más puede aportarle.

El trabajo de las máquinas y los algoritmos será el de mostrarnos esas pocas opciones y ayudarnos a elegir la mejor como cliente. Nuestro trabajo como creadores de productos y servicios será hacerlo de forma que resulten la opción deseada por nuestros clientes potenciales.

Invertir en crear algo de lo que merezca la pena hablar y ayudar a que se difunda ese mensaje.

 

Photo credit: Tomi Tapio K

No Comments

Post A Comment