Por qué y cómo crear un mapa personalizado para tu hotel

 

Desde que Gersón Beltrán me enseñase a crear mapas, es una de las acciones que siempre recomiendo.

Pero antes de explicar cómo se hace, te diré por qué esta tan interesante hacerlo.

Utilizar un mapa de papel, con publicidad de diferentes sitios, que posiblemente no encajen con vuestro concepto, tiene muy poco sentido. Puedes crear un mapa personalizado, donde indiques los lugares que recomiendas visitar en tu ciudad y en el que los clientes puedan ver cuando se tarda en llegar, acceder a información, como los horarios y las diferentes posibilidades para llegar.

Puedes crear un mapa con los restaurantes donde vais vosotros (no en los que os dan comisión por favor), las tiendas donde sueles comprar, un espectáculo que este en la ciudad, un pequeño museo que pueda gustar, un bar donde encontrarse con locales… la otra opción es dar el mapa del “Bus Turistic” u otro similar en el que alrededor aparecen un montón de negocios de cartón piedra.

Para que todo eso tenga sentido el equipo debe estar alineado con el concepto del hotel.

Esto puede enviarse con la confirmación de reserva, lo que ayudará al futuro huésped a organizar su estancia. Hacer reservas en restaurantes, preparar una ruta cultural o conocer alguna tienda que puede ser interesante.

Lo que estamos haciendo es diferenciarnos, mostrar la personalidad de nuestro hotel y hacer que los huéspedes puedan conocer la ciudad con los ojos de un vecino, en lugar de con los de un turista.

La clásica imagen de una pareja mirando un mapa con cara de estar perdidos, podría pasar a la historia en poco tiempo

Lugares de opinión como TripAdvisor y apps de reservas de actividades pueden ser de mucha ayuda y aunque puede más adelante puedan conocer al huésped tan bien, de forma que le ofrezca lo que quiere en el momento que lo quiere, aun no estamos en ese punto. Y por ello, ofrecer una selección de los lugares que representan a tu hotel en la ciudad a través de un mapa personalizado digital, es una buena idea para diferenciarte y ayudar a que tus huéspedes conecten con tu hotel y con tu entorno.

Yo suelo hacerlos con Google Maps, por su sencillez y eficiencia, pero me consta que hay otras herramientas que permiten hacerlos con más información y mejor diseño.

 

Puedes crear el mapa personalizado de tu hotel haciendo lo siguiente:

1. Abrir Gmail

2. Ir a maps

3. Tus sitios

4. Mapa y Crear mapa

5. Añadir sitios ( en el buscador aparecerán muchas cosas, sino puedes añadir poniendo la chincheta)

6. Puedes personalizarlo aú más, poniendo tu logo en lugar de la chincheta.

7. Pon nombre al mapa, descripción y capas.

 

Extra: mantén actualizado tu mapa con sugerencias de tus clientes, proveedores y todo el equipo.

 

Aquí puedes ver cómo ejemplo, el primer mapa que hice para los Slow Hotels.


Photo credit: Katya Austin

No Comments

Post A Comment