Cómo crear un laboratorio de ideas

 

Te propongo algo para tu hotel. No es nuevo, pero funciona. Una idea sencilla, que puede cambiar para siempre la experiencia de tus huéspedes, la vida de las personas del equipo y tu hotel.

Así de potente puede ser y así es de sencillo.

Cada semana, cada miembro del equipo puede aportar una idea de mejora. Puede hacerlo sobre cualquier apartado, no tiene porque limitarse a su departamento. La persona que dé la idea más votada (podéis hacerlo con Slack) obtendrá como premio asistir a una cena en vuestro hotel con quien él decida. Luego la idea puede ser llevada a cabo o no. Con esto conseguirás lo siguiente:

  • Qué las personas del equipo comiencen a pensar en el trabajo como algo que va más allá de seguir un manual.
  • Entender que su trabajo puede producir cambio.
  • Sentirse escuchados.
  • Crear el hábito de pensar (que como cualquier ejercicio se mejora con la práctica)
  • Tener más tendencia a ver que hacen otros hoteles (y la industria turística en general).
  • Informarse de que hacen y necesitan en otros departamentos y personas.
  • Y eventualmente implantar una buena idea que os ayude a mejorar.

 

La persona que de dos ideas que sean las más votadas, tendrá una noche en el hotel. Tres ideas noche en otro hotel… Quien gane una vez, es posible que se sienta motivado de dar otra idea e inconscientemente comenzará a pensar cada vez más en ello.

El haber conocido el hotel desde el punto de vista de un cliente (cuando cenó) le dará más información y no sólo eso, el haber disfrutado de esa experiencia con alguien que quiere, le hará ver su lugar de trabajo «con otros ojos».

Con esto estamos creando un circulo virtuoso de mejora, implicación, desarrollo personal y motivación, que repercutirá positivamente en la experiencia del cliente y en consecuencia en el beneficio del hotel.

Por otra parte también aquellos trabajadores que sistemáticamente no deseen hacerlo estarán auto-señalándose como incapaces (y realmente no es que no sean capaces, es que no les interesa serlo) y poco implicados.

 

Photo credit: Jessloring

No Comments

Post A Comment