Cómo atraer huéspedes con tu relato

Para que tus potenciales huéspedes puedan percibir que tu hotel es algo más que un lugar donde dormir a cambio de dinero, tienes que tener claro cuál es vuestra esencia y saber como transmitirla.

Para ello suelo recomendar la creación de un relato. Es una historia inspiracional que sirve de guión para crear la experiencia, transmitiendo al potencial huésped lo que vivirá si se aloja en tu hotel y hacerlo realidad desde que entra por la puerta.

Algunas de sus claves son:

  • Comienza por mostrar vuestro propósito.

Deberíamos mostrar cuál es la razón de que exista nuestro hotel, más allá de que pueda resultar un negocio rentable (cosa que al huésped le interesa muy poco). Que nos ha motivado para crearlo en ese lugar, con esa forma, con esa filosofía… Simon Sinek lo explica perfectamente con su Golden Circle.

  • Define aquellas personas a las que puede interesar tu relato.

En otras palabras, define quienes son tus potenciales huéspedes. En primer lugar analiza cuales son sus aspiraciones, sus deseos, sus problemas. Posteriormente decide que les vas a proporcionar para alcanzarlos o resolverlo. Por último háblales de forma clara y directa, expresándoles de que forma puede ayudarles alojarse en tu hotel.

  • Piensa en que puede ofrecer tu alojamiento que sea lo suficientemente valioso, diferente y auténtico que merezca la pena hablar de ello.

Esto te servirá por una parte a crear experiencias que refuercen este mensaje y por otra a que tus huéspedes te ayuden a difundirlo.

  • No vendas habitaciones, vende movimientos

Como explica aquí Isra García, «alinea tu marca con algo más grande (positivismo), y entonces vende el algo más grande (el positivismo). Si las personas empiezan a asociar tu producto con algo que les importa, ganas.» Por supuesto es interesante (y cada vez tenemos más posibilidades) mostrar al huésped las habitaciones y que elija exactamente la que prefiere, pero por una parte espero que en tu hotel haya más cosas interesantes a parte de la habitación y por otra nadie se dispondrá a escoger una de ellas si lo anterior no le interesa.

  • Mostrar vuestros valores 

Cuéntale a tus potenciales huéspedes que os preocupa, cuales son vuestros intereses, cuál es vuestro estilo de vida, que causas apoyas, que acciones llevas a cabo y de que forma. Personalmente me encanta como lo hace aquí Ses Sucreres.

  • Crea un mensaje principal

Un mensaje corto y directo donde expresemos nuestro concepto y propuesta principal. Éste, por una parte nos sirve a nosotros como punto de partida para crear la experiencia (y el relato) y por otro sirve a los potenciales huéspedes para entenderla rápidamente. Por ejemplo: Casa Cook, Rodas. “Representa una nueva generación de hoteles inspirados en nuestros tiempos. Una experiencia de vacaciones relajada, elegante y auténtica.”

  • Consistencia en canales y medios

Muestra un mensaje e imagen homogéneos en los diferentes canales y medios, de forma que cualquiera pueda identificar y reproducir tu promesas de marca. Y por supuesto, cúmplelas.

Photo credit: Joanna Kosinska

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