Claves de la hipersegmentación hotelera

 

La hipersegmentación es una de las tendencias al alza en la hotelería. Cada día más personas buscamos productos que encajen perfectamente con nosotros, sabedores de que podemos encontrarlos. Internet (entre otras cosas) ha hecho que sea más sencillo llevar un estilo concreto, explorar nuestras pasiones o conectar con personas afines.

Mediante la hipersegmentación se busca focalizar toda la fuerza comercial y experiencial hacia segmentos muy específicos y localizados bajo un producto personalizado.

Las cadenas de hoteles cada vez crean más marcas diferentes para cubrir necesidades de diferentes perfiles de cliente.

Marriott, por ejemplo, cuenta con más de 30 marcas en total de las que 8 son de lujo. Diferentes cada una de ellas y enfocadas a un cliente concreto. Como explica en esta entrevista Jenni Benazquen, vicepresidenta global de Marriott International Luxury Brands para Europa : «Podemos ofrecer una enorme cantidad de experiencias de lujo muy diferentes entre sí a prácticamente todo tipo de viajeros y para todo tipo de perfiles de viaje».

 

A la hora de llevar a cabo esta estrategia tenemos que tener en cuenta varias claves:

Analizar que micronicho puede ser interesante para nosotros y nosotros para él. Debemos ver quién es ahora nuestro público objetivo, con que instalaciones contamos, nuestro equipo, alrededores. Y a partir de ahí ofrecer a nuestros huéspedes valor añadido, creando productos y experiencias muy interesantes para ellos.

Evitar que haya incompatibilidad. Por ejemplo no tendría sentido ofrecer una fiesta de música electrónica en el mismo recinto en el que van a tener lugar actividades para las familias.

Establecer acuerdos con otras empresas, como hace Casual Hotels, en el segmento mascotas. En el que estableció un acuerdo con tiendanimal.es que le provee de camas ergonómicas, bebederos y comederos en la habitación, portátiles y hasta unas chucherías de bienvenida para las mascotas.

Debemos de ser flexibles a las necesidades y deseos de los viajeros de ese segmento concreto. Para los amantes del ciclismo Cap Negret cuenta con una Bike Zone con taller y limpieza de bicicletas donde el viajero puede ponerlas a punto antes o después de sus rutas por la Costa Blanca.  Zona segura de almacenamiento, uso gratuito de lavadora y secadora, acceso gratuito al gimnasio, dietas especiales para deportistas e información sobre rutas y senderos específicos para ciclistas.

Puedes escoger varios micronichos o centrarte en uno sólo como hace el grupo portugués de hoteles y resorts Martinhal que se centra en el segmento familias que buscan una estancia elegante acompañados de sus hijos. De forma que como podemos ver en este video de Martinhal Chiado, entienden los problemas que pueden tener una pareja visita una ciudad con niños pequeños y le proporcionan todo lo necesario para tener una experiencia agradable y divertida, en sus habitaciones pensadas para familias, el kids club muy completo, espacios de juego, decoración muy original…le convierten en uno de los hoteles mejor valorados de Lisboa.

 

¿Quienes forman parte de tu micronicho? ¿Que experiencias les propones?

 

 

 Photo credit: Charles Deluvio

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